O noso manifesto

Entidades adheridas á plataforma

dimarts, 16 de març del 2010

Los profesores también rechazan el nuevo decreto a pesar de los cambios

Ler en El Pais 16-03-2010

El borrador del decreto del plurilingüismo se encuentra enfrente con la mayoría del profesorado. A través de sus asociaciones y sindicatos, rechazan que los padres puedan elegir el idioma de las asignaturas troncales, tal y como recoge la norma que presentó el pasado sábado la Consellería de Educación y cuyo texto completo se conoció ayer.

La consulta para establecer el idioma de las materias tendrá que celebrarse antes del próximo curso, según el borrador, cuya aprobación definitiva está prevista para mayo. Así, en el curso 2010- 2011, los centros deberán adaptarse a la elección de los padres, quienes tendrán la última palabra -siempre que se respete un 50% en cada lengua oficial- a pesar de la recomendación de la Xunta: impartir en gallego Coñecemento do Medio en Primaria y Ciencias Sociais, Xeografía e Historia, Ciencias da Natureza, Bioloxía y Xeoloxía en secundaria; y en castellano Matemáticas (en primaria), a la que se suman en secundaria Tecnologías, Física y Química.

Diversas concentraciones en las ciudades gallegas se oponen al nuevo decreto

Ler en Galiciaé 15-03-2010

Centenares de personas se han concentrado en Vigo, en señal de protesta contra el anteproyecto del decreto del uso del gallego en la enseñanza no universitaria, que presentó la Xunta hace unos días.

La concentración tuvo lugar delante del Museo de Arte Contemporáneo, en la calle del Príncipe, y se celebró de modo simultáneo en otras ciudades gallegas como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra o Vilagarcía de Arousa.

Los manifestantes portaban una pancarta en la que podía leerse 'No al decretazo contra el gallego' o 'Tenemos lengua y queremos vivir en ella'. Asimismo, corearon consignas como 'No al decreto que acaba con el gallego' o 'Queremos Galego'.

Cercar en aquest blog

Arxiu del blog

Seguidors

Contador