O noso manifesto

Entidades adheridas á plataforma

divendres, 5 de març del 2010

Presidencia amenaza con impugnar las oposiciones municipales en gallego

Ler en El Pais 04-03-2010

Poco después de recuperar la mayoría absoluta en el Parlamento, el PP cambió la ley de acceso a la función pública para eliminar las pruebas obligatorias en gallego a quienes acreditasen conocimiento de esta lengua. Y la Xunta está decidida a que este precepto se cumpla a rajatabla tanto en el ámbito autonómico como en el municipal. La Dirección Xeral de la Administración Local envió justo después de aprobar la norma circulares a los ayuntamientos recordando párrafos de la ley y amenazando con impugnar los procesos selectivos que la incumplan.

Barra libre en Galicia: los comercios podrán elegir el idioma para rotular

Ler en El Correo Gallego 04-03-2010

Galicia no es Cataluña. Ni a nivel de renta -los catalanes son un 18% más ricos, de media, que los gallegos, constata Funcas-, ni a nivel de idioma, como podemos constatar en el anteproyecto de Lei do Comercio Interior de Galicia, que en su articulado recoge "la libertad absoluta en el uso del idioma". Mientras en la otra punta de España se persigue y multa a las tiendas que no catalanizan su marca y ofertas, en la comunidad gallega habrá barra libre, aunque con matices, pues como se cita en el anteproyecto, se velará por "los derechos lingüísticos recogidos en el artículo 5 do Estatuto de Autonomía de Galicia de los compradores. Nadie podrá ser discriminado o atendido incorrectamente por razón de la lengua oficial empleada". Los poderes públicos "garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas en los establecimientos comerciales", cita.

Manuel González: "Seguimos presionando a ICANN para que abran o proceso o antes posible"

Ler en GzNación 03-03-2010

Galiza leva anos procurando ter un dominio propio que identifique as súas páxinas web. A asociación Puntogal erixiuse como a voz que reclama diante do ICANN esta extensión para os nosos portais de Internet. Eis as últimas novidades ao respecto.

"Non hai ningunha integración en televisión"

Ler en Galicia Hoxe 03-03-2010

Euronews proponlle á TVG un informativo diario e un magacín semanal en galego.
Philippe Cayla (Saint Quentin, 1949) visitou Galicia no transcurso dunha xira para recuperar difusión para a súa canle. Euronews busca volver a España a través das autonómicas despois de perder a súa presenza en aberto ao rescindir o seu contrato con Televisión Española.
Cal é a súa proposta para as televisións autonómicas?
Ofrecémoslles unha difusión a tempo parcial dous seus programas nas súas cadeas terrestres analóxicas e máis tarde a tempo completo na rede territorial terrestre os programas de Euronews no idioma local. No caso de que fosen membros da UER poderían ser accionistas de Euronews e estar conectados á rede de intercambios da Forta.

Cercar en aquest blog

Arxiu del blog

Seguidors

Contador