O noso manifesto

Entidades adheridas á plataforma

diumenge, 28 de juny del 2009

Los bandazos de la lengua

Ler en El País 28-06-2009

La supresión del examen en gallego de las oposiciones a la Administración autonómica ha supuesto la primera medida desprotectora de la lengua propia de Galicia aprobada en el Parlamento. Los votos de los diputados del PP lo hicieron posible. Y a pesar de que Alberto Núñez Feijóo no ha cumplido su promesa electoral de derogar el Decreto do Ensino del bipartito en los cien primeros días de su mandato, sí lo hará para el curso 2010-2011. Los populares han enarbolado la bandera de una pretendida "libertad lingüística", recogida de la asociación viguesa Galicia Bilingüe. Justifican así, entre otras actuaciones, la renuncia a la norma educativa de 2007, redactada a partir de un Plan de Normalización consensuado políticamente hace cinco años y que contó con el acuerdo inicial del Grupo Parlamentario Popular.

El vaivén de la encuesta

Ler en El País 28-06-2009

De "garantizar la libertad de los padres para elegir el idioma en el que aprenden sus hijos" a "me vinculará mucho la propuesta de los padres en la matrícula" a, en Barcelona, "la consulta será vinculante". De las tres maneras se expresó en los últimos meses Alberto Núñez Feijóo sobre la encuesta a los padres de alumnos de colegios públicos alrededor del idioma en las aulas. Pero cuando el titular de Educación, Jesús Vázquez, presentó las preguntas a la prensa acompañado del responsable de Política Lingüística, no se alineó con ninguna de las tres posturas. "Los resultados de la consulta serán la base de la que partirá el nuevo decreto de enseñanaza", expuso. Pese a la insistencia de los periodistas, Vázquez no concretó de qué manera van a utilizar las cifras. Tampoco cuál sería el índice de participación de las familias a partir del que tendría en cuenta sus opiniones.

Sólo el 38% de opositores para el Sergas realizó la prueba de gallego

Ler en El Correo Gallego 28-06-2009

De nuevo el recinto Semana Verde de Silleda acogía ayer otras oposiciones del Sergas para cubrir 1.002 plazas de facultativos en distintas áreas y especialidades. A la prueba se presentaron un total de 2.827 personas, el 75% de los aspirantes. Los típicos nervios a la entrada al pabellón no faltaron en un examen en el que se estrenaba también la nueva ley de función pública, con novedades en la elección del idioma y la prueba de gallego.

Ramón Villares: "A mensaxe é: abriuse a veda para o galego"

Ler en Galicia Hoxe 28-06-2009


“O retorno do PP ó Goberno galego, constitúe unha ruptura xeracional coa etapa de Fraga e non tanto coa do bipartito.” “A crise é unha chamada de atención forte sobre excesos non só de ganancias”

Probas en castelán

Ler en Galicia Hoxe 28-06-2009

Tan só un 38 por cento dos máis de 2.800 opositores para oSergas realizou onte a proba de galego no primeiro exame tras o cambio de normativa

Celébranse as primeiras oposicións sen proba en galego

Ler en Vieiros 27-06-2009

A decisión do goberno galego de eximir dunha proba obrigatoria en lingua galega para acceder a un posto de traballo na administración pública é xa unha realidade práctica. Este novo contexto é no que se examinan este sábado un total de 3.773 persoas que aspiran a facerse con unha das 1.002 prazas de persoal facultativo do Servizo Galego de Saúde.

Cercar en aquest blog

Arxiu del blog

Seguidors

Contador